Dominique Pire

Con motivo de la celebración de la Jornada Escolar de la Paz, que cada año tiene lugar el 30 de enero, fecha en la que se recuerda el aniversario de la muerte de Gandhi -hace ya 60 años-, quiero recordar y presentar, a quienes no le conozcan aún, la figura de un dominico ilustre, fr. Dominique Pire, de quien este año celebramos el 50 aniversario de su nombramiento como premio Nóbel de la Paz (1958),  quien a su vez murió, al igual que Gandhi, un 30 de enero, 21 años después.

Georges Charles Clement Ghislain Pire, nació el 10 de febrero de 1910 en Dinant, Bélgica. Era el hijo mayor de Georges Pire y Berthe Ravet. Ya con cuatro años y medio, tras iniciarse la primera guerra mundial en 1914, le tocó vivir en su propia carne la experiencia del exilio, de Bélgica a Francia, huyendo en una barca, antes de que llegaran a su país las tropas alemanas. Con el armisticio de 1918, la familia regresa a Dinant, su ciudad natal, que estaba en ruinas.

 

Con dieciocho años Georges Pire ingresa en la Orden de Predicadores, un 14 de septiembre de 1928, en el Convento de la Sarte en Huy y desde ese día pasa a llamarse fr. Henri Dominique Pire op.

Georges Pire era el mayor

de los 4 hermanos

fr. Henri Dominique Pire op.

 

Terminada su formación inicial en filosofía, prosiguió estudios de teología durante cuatro años en la Universidad del Angelicum de Roma, donde se ordenó como presbítero en 1934 y donde obtuvo el doctorado en teología en 1936.

 

Después de unos años de estudios en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Lovaina, Bélgica, fr. Dominique Pire regresó al Convento de la Sarte en Huy para enseñar sociología y filosofía moral e iniciar su compromiso social con las familias más desfavorecidas de la región, fundando en 1938 el Service d'Entraide Familiale -Servicio de Ayuda Familiar, que todavía existe-  y las Stations de Plein Air,  para los niños.

 

Durante la II Guerra Mundial fue capellán de la resistencia, agente del servicio de inteligencia y participó activamente en la filtración de pilotos aliados que regresaban de contrabando de sus campañas, recibiendo por ello numerosas medallas después de la guerra.

 

En 1949 comenzó a interesarse por el problema de los refugiados de guerra, tras escuchar el testimonio de un conferenciante invitado a sus círculos teológicos, que les habló de la experiencia de miles de refugiados de guerra, abandonados de las instituciones oficiales de emigración. Urgido por ese motivo, visitó pocos días después, veinticuatro campos de refugiados, dos sanatorios, una casa hogar para niños y otra para ancianos en Austria. Y su vida cambió.

 

De regreso a Bélgica, profundamente impresionado por lo que había visto en Austria, multiplicó sus conferencias, sus intervenciones en radio, sus campañas de prensa,  fundó una organización Aide aux Personnes Déplacées – Ayuda a las Personas Desplazadas, aun en funcionamiento-, con el fin de poder ayudar a miles de refugiados que se sentían completamente olvidados y escribió un libro sobre esta realidad que llevó por título Du Rhin au Danube avec 60,000 D. P., –Del Rhin al Danubio con 60.000 D.P -.intentando denunciar esta situación.

La tarea que esta organización desempeñó -Aide aux Personnes Déplacées-, fue en primer lugar un servicio de apadrinamiento de refugiados, a través de cartas, en las que los padrinos intentaban animar a los refugiados que vivían en los campos ante su difícil situación, de la que nadie parecía ni interesarse, ni acordarse. En 1959 el número de apadrinamientos, llego a 15.000.

 

Al mismo tiempo,  entre 1950 y 1954, creo cuatro hogares para personas mayores, fundó entre 1956 y 1962 siete Villages Europeennes -Pueblos Europeos-, cuyo objetivo era reunir un cierto número de familias que buscaban reinsertarse socio-económicamente, en la nueva Europa. Para ello llego a movilizar a miles de personas, dando nacimiento a lo que se llamó la “Europe du Coeur", acción por la que recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1958.

 

Dos años más tarde, fr. Dominique Pire op, funda la Université de la Paix-Universidad de la Paz- en la que jóvenes del mundo entero vienen a formarse en le diálogo fraterno y la resolución pacífica de los conflictos. Y en 1962, tras una misión dedicada al estudio del problema de los refugiados victimas del conflicto entre India y Paquistán se empieza a inquietar por el futuro del Tercer Mundo que le lleva a crear en Gohira, en el Paquistán Oriental -actual Bangladesh- la primera Isla de Paz, que es un proyecto de colaboración, a largo plazo, con la población autoctona favoreciendo el desarrollo de sus recursos. Creó la segunda Isla de Paz en Kalakad (India), en 1967, dos años antest de su muerte en 1969. En la actualidad Iles de Paix es una ONG que sigue las tareas que un día inició fr. Dominique Pire op.

VIDEO

 

ENTREGA DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

fr. DOMINIQUE PIRE op

________________

 

AUDIO


LA VOZ DE fr. DOMINIQUE PIRE  op

 DISCURSO ante la FUNDACION NOBEL

  

Texto del Audio en Español
 

Tiene que esperar a que se descarguen

Necesitará Real Player

 

FESD Fundación Educativa Santo Domingo. Aviso Legal. Política de Privacidad.

  Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica