Identidad - Identity

Los objetivos que persiguen los Centros de la Fundación Educativa Santo Domingo son:

 

  • Promover la formación integral de la persona de acuerdo con una concepción cristiana del ser humano, de la vida y del mundo.
  • Desarrollar en los alumnos las capacidades de solidaridad, justicia y búsqueda de la verdad según el estilo educativo dominicano.
  • Formar en un pluralismo que no solo respete sino que sea capaz de aceptar la riqueza que supone la diversidad en sus múltiples facetas: raza, cultura, religión, condición social, discapacidad...
  • Asumir la importancia de la comunidad educativa como la auténtica responsable en la tarea de vivir y animar nuestro proyecto educativo-pastoral.

 

 

Origen

La Fundación Educativa Santo Domingo -FESD- surge en el año 2006, tras un largo periodo de reflexión y estudio, por iniciativa de algunas entidades de la Familia Dominicana que se constituyen en fundadoras.

Estas entidades o instituciones son:

  • La Provincia de España de la Orden de Predicadores, frailes dominicos
  • La Provincia Santo Domingo de Guzmán de la Congregación de Dominicas de la Anunciata
  • La Provincia de Santa Catalina de Siena de la Congregación de Dominicas de la Anunciata
  • La Provincia de Santa Catalina de Siena de la Congregación de Santo Domingo
  • La Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario
  • La Provincia de Santa María del Pino de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia
  • El Vicariato Regional de España de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de Predicadores -frailes dominicos-

 

Presente

 

La Fundación Educativa Santo Domingo se crea para acoger a los centros educativos dominicanos con el fin de impulsar su promoción y continuidad en fidelidad al carisma de santo Domingo. Desde el 2006 hasta nuestros días se han ido incorporado progresivamente a la Fundación veinte centros de estudios en los que se imparte Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, en dieciséis ciudades y ocho comunidades autónomas del territorio nacional -Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla - La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, Valencia- formando anualmente a más de 15000 alumnos.

 

Futuro

Como Fundación disponemos de un Plan Estratégico en el que nos hemos propuesto durante los próximos años los siguientes objetivos:

  • Consolidar la Fundación Educativa Santo Domingo como iniciativa de la Familia Dominicana en el ámbito de la educación al servicio de la sociedad y de la Iglesia.
  • Ofrecer una educación de calidad que posibilite la formación integral de la persona basada en valores cristianos; propicie el dialogo fe, cultura y vida.
  • Promover la participación e implicar a todos los estamentos de la comunidad educativa en el proyecto educativo del centro.
  • Interrelacionar y coordinar entre sí a los centros educativos pertenecientes a la Fundación.
  • Implantar estructuras conjuntas de información, formación, organización y administración.
     

 

La Fundación Educativa Santo Domingo, que como entidad titular está representada por el Patronato, es la última responsable de la dirección, funcionamiento y gestión de los Centros ante la sociedad, la Iglesia católica y la Administración educativa.

Francisco Javier Carballo Fernández - Presidente del Patronato de la FESD

 

Son miembros del Patronato:


  • D. Francisco Javier Carballo Fernández - Presidente
  • Dª. María Luisa Martínez Pérez - Vicepresidenta
  • Dª. Felicidad Bustillo Franco - Secretaria
  • Dª. Mª Jose Abad Mínguez
  • D. José Parra Junquera
  • Dª Mª Teresa Hernández Martínez
  • Dª Mª Jesús Carro Ferrero
  • Dª Mª Carmen Sagardoy Esparsa
  • Dª María Paz Azcorbe

 

Entre sus principales funciones como Patronato destacan:

 

  • Ejercer su responsabilidad para expresar y dar continuidad a los principios que definen la educación que ofrece.
  • Inspirar, a la luz de estos criterios el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior.
  • Velar por la cohesión entre los miembros de la comunidad educativa, por la coherencia y la calidad de la educación.
  • Promover la formación del profesorado de acuerdo a los valores y propuestas del Carácter Propio de nuestros centros.

 

 

El Equipo de Gestión es el órgano ejecutivo colegiado de la Fundación que ejerce sus funciones por delegación del Patronato en el marco jurídico de los Estatutos y bajo un Reglamento, que regula sus competencias y funciones.

Milagros Abad Mier - Directora General del Equipo de Gestión de la FESD

 

De un modo técnicamente competente asesora, coordina, dinamiza, anima y evalúa la gestión administrativa y la acción educativa-pastoral de todos los Centros de la Fundación, cohesionándolos entre sí, de modo que se vaya generando una "cultura de fundación" o sistema de valores y prácticas, en los que adquiere sentido y significatividad nuestra misión educativa en el carisma dominicano.

 

El Equipo de Gestión de la Fundación Educativa Santo Domingo lo componen en la actualidad:


  • Dª Milagros Abad Mier - Directora General
  • Dª. Mª José Fernandez Galleguillos - Responsable del Área Pedagógica
  • D. Vicente Niño Orti - Responsable del Área de Pastoral 
  • D. Jesús Mayordomo de la Fuente- Responsable del Área Administrativa-Laboral
  • Dª Lola Bueno López - Responsable del Área Económico-Contable
  • D. Manuel Ángel Maestro Martín - Responsable del Área de Comunicación y Marketing

 

Área Pedagógica

Desde el Área Pedagógica de la Fundación Educativa Santo Domingo se coordinan los planteamientos pedagógicos y las realizaciones didácticas de los centros de la Fundación, se impulsa y coordina la formación permanente del profesorado atendiendo a las necesidades específicas de cada Centro, se vela por asegurar que la educación en los colegios de la Fundación es de calidad, promoviendo y coordinado los planes de calidad de cada Centro y procurando la obtención de la certificación correspondiente.

 

Responsable de Área:

Dª. Mª José Fernandez Galleguillos

 

 

Área Pastoral

Desde el Área Pastoral se acompaña la pastoral en los centros, atendiendo a que se lleve a cabo el Plan General de Pastoral de la Fundación en cada uno de ellos. Se vela para que la pastoral educativa se programe y desarrolle de acuerdo a los principios generales de la Fundación, el Caracter Propio y el Proyecto Educativo de los Centros. Y se coordina con los Equipos de Pastoral de los Centros las convivencias, campamentos y encuentros de alumnos de los Centros de la Fundación.

 

Responsable de Área:

D. Vicente Niño Orti

 

Área Económico - Contable

Desde el Área Económico- Financiera se supervisará la marcha económica de los Centros y la Fundación, el cumplimiento de los objetivos y los presupuestos marcados , la correcta contabilización según la normativa de la Ley de Fundaciones. El cumplimiento de las obligaciones fiscales y del Protectorado de Fundaciones. Coordinación y perfeccionamiento del funcionamiento administrativo de los centros. Se encargará de gestionar adecuadamente los asuntos financieros de la Fundación y en general de cuantos aspectos sean relevantes a la correcta y saludable marcha económica de la Fundación.

 

Responsable de Área:

Dª Lola Bueno López

 

 

Área Administrativa - Laboral

Desde el Área Económico-Administrativa se sigue el estado general de la economía de lla Fundación y de los Centros, asesorandoles en los diversos temas que afectan a la administración laboral, contable, financiera y económica de los colegios, supervisando su marcha económica y el cumplimiento de objetivos, las relaciones con los proveedores y los ciientes, la correcta contabilización de los diversos asientos, la ejecución y pago de presupuestos, etc. Al mismo tiempo se velan por los asuntos fiscales de la Fundación  y de los Centros, garantizando que en todos ellos se cumplan las obligaciones con las Administraciones Públicas. Se ocupa también de todo lo relacionado con la asesoria juridico-laboral de los Centros.

 

Responsable de Área:

D. Jesús Mayordomo de la Fuente

 

 

 

Área Comunicación y Marketing

 

Desde el Área de Marketing se proponen materiales de publicidad y propaganda de los Centros y de la Fundación, que mejoren su imagen. Se define el Plan de Comunicación externo e interno de la Fundación y de los Centros. Se vela por el funcionamiento de la comunicacion de los Centros y de la Fundación en Internet, Intranet y en los diversos portales o herramientas de comunicación que se han implementado: Modulo de Comunicación Familia y Escuela, Portal de Seguimiento Pedagógico .

 

Responsable de Área:

D. Manuel Ángel Maestro Martín

 

 

Fines de la Fundación

En los Estatutos de la Fundación Educativa Santo Domingo figuran como fines:

Promover en sus beneficiarios la formación integral de la persona de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida, del mundo, de modo que desarrolle sus capacidades en todas sus dimensiones, de acuerdo al estilo educativo dominicano reflejado en su Carácter Propio. Si desea consultar el Carácter Propio puede hacerlo aquí.

 

CONSULTE AQUÍ EL CARACTER PROPIO FESD -versión en PDF-

 

De dónde partimos

Para nosotros el acontecimiento culminante de la historia es Jesucristo. Él da una perspectiva determinada del origen y del destino del ser humano, de su dignidad y de su misión en la familia, en el trabajo y en la sociedad, y descubre el sentido último de la vida, de la historia y del mundo. A partir de estos presupuestos nuestros centros encuentran la raíz de su ser y de su quehacer.

 

 

 

 

Quiénes somos

La Fundación Educativa Santo Domingo ha sido promovida por distintas instituciones de la Familia Dominicana. De ellas provienen una buena parte de los diferentes Centros que la constituyen, la mayor parte de ellos entroncados en el carisma dominicano. La Fundación acoge la singularidad de estos orígenes y la vinculación de las respectiva comunidades educativas con las instituciones que han sido en el pasado titulares de los Centros.

Nuestras comunidades se definen como comunidades de predicación y nuestro lema es "contemplar y dar lo contemplado". En consecuencia la acción evangelizadora de nuestros centros está enfocada hacia la búsqueda de la Verdad y el anuncio de la Buena Noticia, desde el testimonio de la propia vida. Por eso nuestro objetivo es la verdad allí donde esté y cooperamos para que nuestros alumnos y alumnas sepan pasar del conocimiento de las diversas verdades al conocimiento y aceptación de la Verdad.

El carácter dominicano determina en nuestros Centros educativos un clima democrático que se caracteriza por la libertad, cercanía, sencillez, transparencia y diálogo basados en la autonomía, la colaboración y el respeto mutuo. Como miembros de la Familia Dominicana, de la que formamos parte activa, reconocemos en nuestra historia y tradición numerosas personas cuyo testimonio enriquece y da identidad a nuestras vidas.

Por su origen y misión la Fundación colaborará y participará en las iniciativas promovidas por la Familia Dominicana y las integrará en la acción educativa de los Centros, a la vez que animará proyectos interinstitucionales especialmente con otras entidades de Iglesia

 


Cómo pensamos

En fidelidad a nuestras raíces y a nuestra historia, los criterios que animan nuestro estilo educativo son:

  • Una educación que promueva el estudio crítico y la contemplación como búsqueda de la verdad y que desde el respeto, defienda el amor a la Verdad.
  • Una educación integral, que convierta al educando en sujeto de su propio desarrollo, responsable de su entorno social y medioambiental.
  • Una educación democrática, participativa y fraterna en sus estructuras, de modo que todos los implicados en el proceso educativo contribuyan a la construcción de un modo de vida en comunidad de acuerdo a estos valores.
  • Una educación transformadora y comprometida capaz de potenciar en el alumnado capacidades para comprender e interpretar la realidad y transformar las relaciones entre las personas con las nuevas sensibilidades interculturales, medioambientales, solidarias e igualitarias.
  • Una educación que integre en todo su proceso educativo a la familia, espacio irremplazable en la educación.
  • Una educación para el servicio, estudiar no sólo para saber más sino para servir mejor.
  • Una educación con clara intencionalidad cristiana a través de la actividad pedagógica y académica.
  • Una educación que forme jóvenes solidarios capaces de irradiar su experiencia de JESUCRISTO, siendo testimonio de esperanza y alegría en su compromiso con el mundo.
  • Una educación que desde la compasión y la misericordia atienda preferentemente a los más necesitados.
  • Una educación que promueve el conocimiento y amor a María, mujer creyente, modelo de vida cristiana que acogió y vivió en plenitud el proyecto de Dios.
  • Una educación que promueva una espiritualidad encarnada en la historia, iluminada por la fe en Cristo Jesús que anime la auténtica promoción humana y capacite para vivir los valores evangélicos.

 

Cómo actuamos

En nuestros Centros la educación se basa en la búsqueda de la Verdad, en el diálogo fe-cultura-vida, haciendo del estudio, no una mera acumulación de conocimientos, sino un proceso responsable de construcción del saber desde la realidad, que lleve al compromiso y al servicio.

Por ello consideramos que:

  • El estudio personal y colectivo es un valor que favorece el acercamiento a la verdad y al desarrollo de las facultades intelectuales.
  • La reflexión crítica, como medio imprescindible para el encuentro con la verdad, exige esfuerzo.
  • La calidad y exigencia académica de nuestros centros se expresará también en los valores de estudio y en el cultivo de la interioridad, el compañerismo, la ayuda mutua, la participación activa, la escucha serena.

 

Y pretendemos hacer una oferta educativa desde el espíritu dominicano y al servicio de la persona, de la sociedad y de la Iglesia, en la que nuestros centros se distingan por:

  • Su calidad humana, técnica y profesional, por su saber científico, por su convivencia fraterna, por la promoción de la justicia, de la paz y por la formación en los valores humanos y evangélicos.
  • Que en ellos sea primordial:
    • La atención personalizada al alumnado
    • La renovación pedagógica
    • El trabajo en equipo
    • La vivencia de los valores evangélicos
    • La participación de las familias en la vida de los centros
    • El compartir y corresponsabilizarse de la misión.
  • Que sea lugar de encuentro y referencia evangélica para todos los estamentos de la comunidad educativa

Todo esto requiere estar atentos al desarrollo de todos los procesos que se dan en nuestros centros y en los contextos educativos en general. Imprescindible la evaluación para la mejora continua.

Educar en un centro de la Fundación Educativa Santo Domingo, implica promover y potenciar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona.

En consecuencia queremos formar un modelo de persona:

  • Constructora de su personalidad, sintiéndose responsable de su propia historia.
  • Que descubra y viva los valores de la familia como lugar privilegiado de relación interpersonal.
  • Abierta a Dios: vive en relación filial con Dios, amándolo y sintiéndose amada por El. Acepta su plan de salvación y se entrega a la construcción del reino.
  • Abierta a los demás: acepta y respeta las diferencias, vive en solidaridad y servicio y construye la fraternidad.
  • Abierta al mundo: responsable de su transformación, comprometida con el bien común y con la conservación de la naturaleza, crítica con la sociedad en la que se integra y participa activamente.

Esta visión de la persona, propia del cristianismo y de nuestro carisma dominicano, asume los valores evangélicos y las actitudes que nacen de una fe comprometida. 

 

La Fundación Educativa Santo Domingo, es una iniciativa de la Familia Dominicana al servicio del Evangelio y de la sociedad, ofreciendo un modelo educativo basado en el humanismo cristiano según el carisma de Santo Domingo.

 

I. MISIÓN

Su misión está definida en el Carácter Propio de la FESD, y los rasgos característicos son:

  • La educación integral de los alumnos, desarrollando los valores cristianos y los proyectos humanitarios, siendo ellos mismos los protagonistas de su propia formación.
  • La atención a las demandas de la sociedad y de la Iglesia.
  • La formación de todos los estamentos de la comunidad educativa, poniendo especial atención al personal de nueva incorporación a los centros.
  • La educación en el compromiso cristiano y en la democracia, al estilo dominicano, caracterizado por:
    • la libertad y el diálogo,
    • el espíritu crítico,
    • la búsqueda de la Verdad,
    • la cercanía, sencillez y transparencia en la forma de ser y actuar,
    • la convivencia, la autonomía, la colaboración y el respeto mutuo ante la diversidad.

Supone estar en un continuo proceso de evaluación y autocrítica para la mejora continua.

 

II. VISIÓN

En nuestros centros impulsaremos los principios y valores establecidos en la Misión y en el Proyecto Educativo de la FESD, poniendo en práctica las propuestas del Plan Estratégico de la Fundación. Para ello trabajaremos para:

  • Lograr que la pastoral sea el centro de toda la acción educativa.
  • Impulsar el compromiso y la implicación de los profesores en la acción pastoral del centro. Darles la adecuada formación.
  • Corresponsabilidad de todos los educadores en el logro de los fines de la Fundación.
  • Aumentar la satisfacción de la comunidad educativa.
  • Ser un referente por la calidad educativa de sus centros y
  • Por la forma de transmitir los valores del humanismo cristiano
  • Potenciar el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias entre los diferentes centros de la FESD y con otros centros europeos (cultura europea)
  • Lograr que todos los centros impartan una educación bilingüe (multilingüe) de calidad y utilicen de forma ordinaria y actualizada las nuevas tecnologías.
  • Tutelar al personal de nueva incorporación mediante el acompañamiento, el asesoramiento y la formación.
  • Cuidar el proceso de selección del personal de modo que se ajuste al perfil deseado y sea comprometido y competente.
  • Apoyo y seguimiento a las familias (Escuela de Padres)

 

III. VALORES

 

Los siguientes valores serán el motor y la vida de la comunidad educativa, a través de los cuales se pondrá de manifiesto el estilo propio del colegio y si en él se va haciendo realidad aquello en lo que creemos: nuestra MISIÓN.

  • El estudio y la contemplación como búsqueda de la VERDAD
  • El cultivo de la interioridad y de los valores cristianos
  • Valoración y compromiso con la Misión del centro
  • Valoración y responsabilidad con su entorno social y medioambiental
  • El respeto a todas las diferencias: sociales, culturales y religiosas
  • La convivencia pacífica como valor democrático y como manifestación de respeto con los demás.
  • La exigencia profesional y laboral, dentro de un clima de relaciones positivas.
  • El trabajo en equipo, como modo de ayudarse, comprenderse y valorarse.
  • El valor del trabajo, no sólo como medio de vida, sino como desarrollo personal y corresponsable.
  • La mejora profesional continua y la adaptación a los cambios como modo de convertir el trabajo en Misión.
  • El reconocimiento de la labor bien realizada y a la dedicación e interés por el buen funcionamiento del centro en todos sus aspectos.