Personajes e Instituciones de la Familia Dominicana

La Familia Dominicana (dominicos y dominicas) que fundó en el siglo XIII Domingo de Guzmán y que llega hasta nuestros días en la figura de las monjas, los frailes, las hermanas de vida apostólica y los laicos, quiere ser una realidad viva y presente en nuestros centros, ya que como miembros de la Familia Dominicana, de la que formamos parte activa, reconocemos en nuestra historia y tradición numerosas personas cuyo testimonio enriquece y da identidad a nuestras vidas.

 

Familia Dominicana



Son muchos los miembros y los proyectos de la Familia Dominicana, con ocho siglos de historia, que nos gustaría hacer llegar hasta nuestras comunidades educativas: Unos pertenecen al pasado: Domingo de Guzmán, Tomás de Aquino, la primera Evangelización de América, Fray Angélico, Catalina de Siena, etc. Otros son contemporáneos, a nivel personal o institucional, Timothy Radcliffe, Yves Congar, Hermanas Dominicas Internacionales, Dominicos en la Onu, la Biblia de Jerusalén, Movimiento Juvenil Dominicano, etc.

Pero de entrada queremos hacer presentes a los fundadores de las instituciones o entidades religiosas que un día crearon y forman parte de la Fundación. Nos referimos a Santo Domingo de Guzmán, San Francisco Coll, la hermana Ascensión Nicol, el Padre Cueto y la hermana Teresa Titos.

Incorporamos también a esta galeria a dos personajes que no son de la Familia Dominicana pero que tienen una estrecha relación con la FESD, pues en ella existen colegios fundados por dos Congregaciones sin relación directa con la Orden de Predicadores. Nos referimos a Pedro Bienvenido Noailles, fundador de la Sagrada Familia de Burdeos y a Luis Eduardo Cestac fundador de las Siervas de María de Anglet.

A todos ellos y ellas nuestro reconocimiento.

Santo Domingo de Guzmán

Domingo de Guzmán nació en Caleruega (Burgos) en 1170. Funda la Orden de Predicadores -Dominicos y Dominicas- en 1216. Muere en 1221 en Bolonia.

Virgen del Rosario - Patrona de la Familia Dominicana

La Virgen del Rosario es una advocación muy dominicana. Nos invita a mirar lo fundamental del misterio de Cristo y nos invita a hablar de él, es decir a anunciar la Buena Nueva desde nuestra experiencia de Dios.

San Alberto Magno, patrono de las Ciencias

San Alberto Magno nace en 1.206. En 1.223 conoce a su compatriota el Beato Jordán de Sajonia que sucederá a Santo Domingo de Guzmán en el gobierno de la Orden Dominicana. Queda prendado por la predicación y las cualidades de este hombre; recibe la llamada de Dios y decide ingresar en la Orden de Predicadores en 1.224. 

Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes

Nace en el castillo de Roccaseca (Italia) el año 1225. Recibe su primera educación religiosa y científica en la abadía de Montecasino, para pasar después a la universidad de Nápoles. Allí toma contacto con la comunidad de dominicos donde ingresa a los diecinueve años. Terminó sus estudios en París y Colonia, bajo la guía de Fray Alberto Magno. Maestro de la cátedra de teología de París también enseñó en Roma y en Nápoles, dejando entre otras muchas obras la Suma Teológica. Murió en 1274. Fue canonizado en 1323,  nombrado Doctor de la Iglesia en 1567 y patrón de todas las universidades y escuelas católicas desde 1880.

Los Místicos Renanos, Eckhart, Taulero, Suso

Los nombres del Maestro Eckhart (1260-1328), Juan Taulero (1300-1361) y Henry de Souson o Enrique de Suso (1300-1366) son los nombres de tres dominicos que en su vida intentaron vivir su relación con Dios de una manera plena, pero que no se quedaron con su propia experiencia para ellos solos sino que la transmitieron a los demás siguiendo el decir y hacer dominicano de contemplar y dar lo contemplado. Desarrollaron lo que hoy conocemos como la mística renana. Una mística que, como todo lo que es verdaderamente humano, no puede separar la razón del corazón, ni la teoría de la praxis y por esto podemos decir que es doctrina y es vida, es especulación y es mística.

Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia

Catalina Benincasa, conocida como Santa Catalina de Siena O.P., nació en Siena (Italia) el 25 de marzo de 1347. Fue laica dominica en la Fraternidad Seglar de Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo. Su misión fue muy eficaz en la reforma de la Iglesia. La familia dominicana la considera como su madre.Catalina muere en Roma el 29 de abril de 1380, a la edad de treinta y tres años, canonizada en 1461, es declarada Doctora de la Iglesia por Pablo VI.

Fra Angelico, pintor

Famoso pintor dominico de la escuela Florentina, nacido cerca de Castello di Vicchio en 1387. Era conocido como Guido o Guidolino, di Pietro, pero su nombre completo hoy en día es el del “Fra Angelico Giovanni da Fiesole”. Se unió a la Orden de los Predicadores en 1407, ingresando al convento Dominico de Fiesole. Murió en Roma el 18 de febrero de 1455, siendo enterrado en la iglesia de Santa María sopra Minerva. Juan pablo II lo beatificó en 1984. Es patrono de las artes y los pintores.

Fray Francisco de Vitoria, jurista

Fray Francisco de Vitoria O.P. es un dominico que nació en 1483 y muere en 1546. Ingresó en la orden de los Dominicos en 1504 ejerciendo gran influencia en su época y en años posteriores en el ámbito del Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

Fray Antón de Montesinos, Defensor de los Indios

Antón de Montesinos fue un misionero y fraile dominico español que junto a la primera comunidad de dominicos de América, encabezada por el vicario fray Pedro de Córdoba, se distinguió en la defensa y denuncia en contra de los abusos a los indígenas por parte de los colonizadores españoles en la Isla La Española.

San Pio V, Papa

Antonio Ghislieri nace en 1504 en Alessandría (Italia), En 1521, a sus diecisiete años, ingresa en la Orden de Predicadores, en Vigevano, tomando el nombre de Miguel. A los cuarenta y siete años, en 1551 es llamado a Roma por Julio III y designado Comisario General del Santo Oficio, donde trabaja por la difusión y la pureza de la fe. Pablo IV le nombra obispo de Sutri y Nepi en 1556, y cardenal en 1557. Es elegido Papa en 1566 a los sesenta y dos años de edad. No es un príncipe, sino un asceta el que la Orden de Santo Domingo presta al papado de Roma. San Pio V murió en  1572 y fue canonizado por Clemente XI en 1721.

Páginas

Suscribirse a RSS - Personajes e Instituciones de la Familia Dominicana